jueves, 17 de septiembre de 2009

Superstición

Uno de los factores de la psicología-psiquiatría que me molestan de sobremanera es su dirección a ser estimada como una ciencia positíva... ejemplo:

"A estas conclusiones se llegó a partir de un estudio realizado con 153 estudiantes afroamericanos. 102 de estos estudiantes eran niñas y 50 eran varones. Las investigadoras evaluaron el grado de control psicológico que sus madres ejercían sobre ellos, y los efectos psicológicos de dicho control en los participantes. Las niñas resultaron ser las más afectadas por situaciones de este tipo. "(1)

Sería como si un gusano deseara escupir fuego desde sus fauces, y esa ínfula de querer interpretar - tratar la mente humana como si se tratase de un dolor de estómago me harta:

-¿depresiones eh?... deben ser problemas con la secreción de la serotonina, le recomiendo 20mg. prozac al inicio del día, y venga a visitarme de nuevo en treinta días- ... entonces entiendo de esta manera, que la solución de mi incapacidad como individuo con pleno uso de mi razón para hacerme cargo de las dificultades de mi vida están en una píldora, ¡mi imperio por un prozac!, qué habría sido de Alejandro si hubiese salido una frase así de su boca en medio de su malparidez megalomaniaca(2) ¿qué habría sido de la fortuna de occidente?, en definitiva me armonizo más con Nietzsche y su frase "La ociosidad es la madre de toda psicología" (3) ... y aquél pretencioso que asegure que Nietzsche come papítas al lado de Freud seguramente ha de ser un psicólogo, oh ínfulas más supersticiosas...

CITAS:
(1)FUENTE: EFE. 2008 DIC/ Investigación de la Northwestern University y de la Hampton University

(2)No es un diagnóstico psicológico, solo un vulgarísmo que representa un deteriorado acto humano

(3)El crepúsculo de los ídolos (1889)

No hay comentarios: